Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El bullyng se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
bullyng verbal:
El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. La definición de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada.
Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:
1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.
Tipos de acoso escolar
Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:
Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…
Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…
Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.
EL BULLYNG EN URUGUAY:
El bullying no es algo que se da sólo en Estados Unidos o Europa, aunque en esos países desde hace tiempo se tiene en cuenta como una problemática real y se trabaja en el tema.
En todas partes del mundo existen personas que buscan aprobación humillando a otras y Uruguay no es la excepción. A mayor o menos escala en muchas escuelas y liceos de todo el país se dan casos de bullying. Como dijimos tanto un aspecto físico como una creencia o simplemente el modo de ser de cada uno puede convertirse en un objeto de burla que quien lo ejerce sabe aprovechar.
En Uruguay se realizó el año pasado la primera investigación específica sobre este tema a través del Consejo de Educación Secundaria (CES) y UNICEF denominada “Bullying. Expriencias y dimensiones del acoso escolar” para conocer qué es lo que sucedía en los liceos públicos del país y poder trabajar a partir de los resultados en la formación de los docentes sobre el tema, y puedan estar informados y capacitados para actuar frente a estos casos.
Si bien muchos pueden expresar que casos de acoso escolar hubieron siempre “y sin embargo la gente siguió adelante”, la diferencia ahora es que la situación está conceptualizada y eso permite tratar la temática y asumirla como una problemática que existe.
Las situaciones de bullying tienen incidencia principalmente entre los 10 y los 16 años. En este caso la investigación en Uruguay se llevó a cabo con alumnos del primer ciclo de secundaria, a través de un cuestionario utilizado en Europa para el tema, adaptado a nuestro país respondido por 3000 estudiantes de 24 liceos públicos de todo el país.
Como resultado se encontró que un 12% se reconoce víctima de bullying y un 6% como agresor de sus compañeros. Una cifra que puede ser baja en comparación con otros países pero que lleva a trabajar y orientar a la población sobre el tema. Además mostró que el bullying en Uruguay se manifiesta principalmente por medio de la agresión verbal, y no muestra diferencias significativas entre hombres y mujeres a la hora de resultar víctimas, pero que el sexo masculino prevalece en cuanto a los agresores.
SI QUIERES VER ALGO QUE SE ESTA HACIENDO EN EL MUNDO RESPECTO A ESTO:
Michael Pritchard, un humorista de Estados Unidos realiza stand – up dirigidos a niños, jóvenes, padres y maestros en los que tiene como tema central al bullying. Él lleva a través de historias gráficas y “graciosas” a reflexionar a los espectadores sobre lo que puede haber detrás de quien está siendo expuesto constantemente a burlas o agresiones por parte de sus propios compañeros. Además utiliza la palabra espontánea tanto de víctimas de bullying, que cuenten su sentir, como de quienes lo ejercen para que en su relato entiendan lo que de verdad están provocando.